MARACAS

Maracas es un Grand Soleil 46. Diseñado por Alain Jezquel y contruido en 1988 por el astillero Centieri del Prado en Italia. Es la combinación perfecta de confort y desempeño. Desde 1973 Grand Soleil se ha caracterizado por construir embarcaciones de tipo racing-Cruising (Competición/crucero) y Maracas es tan cómoda como rápida. En esta sección te contaremos todo lo que es Maracas y sus especificaciones.

maracas gopro

Especificaciones

LOA:

13.99 m

LWL:

11.5 m

icono mastil

Mástil:

18.00 m

Manga:

4.20 m

Calado:

2.10 m

Ancla+Cadena:

Bruce 20Kg

70m de cadena de acero galv. 8mm

Agua dulce:

600 L

Diesel:

350 L

Gasolina:

50 L (Tender)

Gas:

5 L (x2)

Baterías:

100Ah AMG (x4)

80Ah motor (x1)

Panel solar:

100W (x2)

icono vela mayor

Mayor:

42m²

icono genoa

Genova:

55 m²

icono spinaker

Spinnaker:

150 m²

183 m²

icono motor

Motor:

Volvo Penta MD31A 65Hp

icono dinghy

Auxiliar:

Mercury Ocean Runner 290

icono motor tender

Motor fueraborda:

Mercury 9.9Hp

(dep. 20L)

Dimensiones

LOA: en inglés significa «Lenght Over All» lo que quiere decir eslora máxima (largo máximo) de la embarcación. En nuestro caso esa medida es de 13.99 metros y ese centímetro que nos falta para llegar a los 14 metros nos ahorra muchísimo dinero en marinas ya que el corte suele estar ahí para el siguiente escalón de precios. Es la medida ideal para ser lo suficientemente cómodo sin llegar a ser demasiado grande.

eslora

LWL: en inglés significa «Loaded Water Line» y se refiere al largo de la linea de flotación una vez el barco tiene su carga específica (sin estar vacío ni sobrecargado). Esta medida es muy importante ya que es uno de los factores que mas influyen en la velocidad de un barco. En nuestro caso es de 11.5 metros.

linea de flotacion

Mástil: nuestro mástil es de la marca Selden, es el original del astillero. Se posa  sobre una base de aluminio que a su vez se apoya sobre una base de acero inoxidable que descansa sobre las dos cuadernas centrales de la estructura del barco. Es un mástil pasante de aluminio de 18 metros sobre cubierta (20 en total). Nuestro mástil posee dos crucetas y esta sujeto por una jarcia de acero inoxidable que instalamos nueva al comprar el barco en octubre del 2018.

mastil

Manga: es el ancho máximo del barco, que en Maracas es de 4 metros y 20 centímetros. Es un barco ancho por lo cual es bastante cómodo en el interior pero sin sacrificar eficacia en la navegación.

manga

Calado: la profundidad máxima de la embarcación, usualmente viene dada por la quilla y se mide a partir de la linea de flotación hacia abajo. En Maracas esta medida es de 2 metros y 10 centímetros. Posee una quilla muy eficiente ya que impide el desplazamiento lateral pero no llega a ser muy profunda lo que permite que Maracas entre en casi todos los puertos y bahías sin ningún problema.

calado

Ancla y cadena

ancla rocna

Fondeo: Maracas tiene un ancla principal de la marca Bruce de 20 kilos de peso y una cadena de 70m de acero galvanizado de 8 milímetros de grosor. Están unidas entre ellas por un quita vueltas que favorece su correcto izado.

Agua dulce

Bajo cada una de las camas de los camarotes de popa hay un depósito de agua dulce de 300 litros. Con esto alimentamos los lavamanos de los aseos, el fregadero de la cocina, las duchas de los aseos y de la cubierta y nos permite pasar muchos días e incluso semanas sin tener que rellenarlos si lo aprovechamos bien. El agua que introducimos en los tanques es filtrada por lo que es bebible en una situación de emergencia aunque preferimos no hacerlo normalmente.

fondo de agua

Diésel

deposito de diesel

Bajo la cama del camarote principal, ubicada a proa del mástil en el lado de babor, hay un tanque con capacidad para 350 litros de diésel, que nos da una autonomía de casi 100 horas a una velocidad de 6 nudos aproximadamente. Es importante tener un sistema de propulsión alternativo a las velas ya que facilita mucho las maniobras en condiciones difíciles y nos permite llegar a tiempo en caso de necesitarlo y no tener viento, especialmente si hubiera una emergencia. Intentamos utilizar el motor solo lo indispensable ya que nos preocupa el medio ambiente y ¡también ahorramos dinero!

Gasolina

A bordo de Maracas llevamos gasolina para poder alimentar el motor fuera borda del dinghy/tender que nos lleva a todos lados. También utilizamos gasolina para alimentar el generador, que en caso de que las placas solares y el generador eólico no den suficiente energía, nos proporciona electricidad a 220v en cualquier momento que lo necesitemos. En total llevamos dos tanques de 25 litros.

tanque de gasolina para tender

Gas

Tanque de gas

Nuestra cocina de tres fuegos funciona a gas. Tenemos dos bombonas de butano, una en servicio y otra de repuesto. Se encuentran en cubierta debajo del asiento a popa del timón. Es un compartimiento ventilado para que en caso de fugas el gas pueda liberarse y evitar que se acumule dentro del barco.

Baterías

La energía eléctrica en un barco es esencial para activar los equipos y las luces de navegación y del interior, así como los cargadores de las cámaras, las bombas de presión de agua dulce y las de achique. A bordo de Maracas contamos con 4 baterías de 100 Amp/h (AMG) divididas en dos bancos de dos baterías conectadas en paralelo para hacer un total de 200 Amp/h por banco. Uno de ellos está siempre de servicio y el otro por si el primero falla. También tenemos una batería de 80 Amp/h (Ácido-Plomo) exclusiva para el arranque del motor, que en caso de fallar todo el sistema eléctrico o que se descarguen todas las de servicio, todavía podríamos encender el motor (esperemos que esto nunca suceda).

baterias fiamm

Panel solar

panel solar

Hay dos paneles solares de 100 W cada uno que mantienen alimentadas las baterías incluso en días nublados. Aunque durante la noche no produzcan energía, en el día se compensa.

Mayor y Genova

Cuando compramos Maracas, vino con una  mayor y una genova 110% Doyle del año 2000. Estas velas nos trajeron a casa y nos dieron buenos momentos en Cartagena con familia y amigos. Hemos decidido jubilarlas y guardarlas de repuesto y hemos encargado a Baluma Sails una mayor nueva y una genova 140% personalizada. Desde el tejido hasta la forma, gráficos, etc. Hemos elegido esta velería porque conocemos de primera mano el trabajo que hacen y a mucha gente muy contenta con su trabajo, tanto en calidad como precio. También nos hicieron el antirocío, el bimini, el lazybag y las fundas de la rueda del timón. ¡todo ello de manera muy profesional y personalizada!

genoa gran soleil

Spinnaker y Gennaker

Spinaker

Maracas también vino con un spinnaker de colores amarillo, rojo, blanco y azul y un gennaker blanco, azul claro y oscuro. Baluma Sail también realizó ajustes y reparaciones a estas velas y cuando salimos a navegar no aguantamos las ganas de subir alguno de estos dos monstruos de 150 y 183 mts² respectivamente, que nos hacen volar cuando hay vientos portantes.

Spinaker

Motor

El corazón de Maracas es un Volvo Penta MD31A de 4 cilindros y 65Hp. Este motor es el original del velero y ha sido bien mantenido. En 2016 fue actualizado y se cambió la caja de transmisión y hoy ronronea como un gatito. Este fiel motor nos lleva a velocidad de crucero de 7 nudos a unas 1700 RPM y consume aproximadamente 3.5 litros la hora sin ayuda de las velas. Está ubicado debajo del sofá central del salón, lo cual es una ventaja ya que mantiene el el centro de gravedad bajo y además se puede acceder por todos lados, lo que facilita el mantenimiento y las reparaciones.

motor gran soleil

Dinghy & motor fueraborda

dinghy y motor fuera de borda

Nuestro coche flotante, «Donna», es un Mercury Ocean Runner de 2.90 metros de eslora y 1.60 metros de manga, con casco de fibra de vidrio y capacidad para 5 personas (según el manual). Este dinghy es impulsado por «Harvey», un motor fuera de borda de 4 tiempos y 9.9 CV, con cambios en el timón y con un tanque de gasolina externo de 20 litros para llegar a donde queramos ¡tan rápido como un rayo!.